PICT 2014

$ 17 millones para 59 proyectos de investigación (PICT) del CONICET Santa Fe

Del total, 47 propuestas se desarrollarán en los 12 Institutos que conforman el CONICET Santa Fe; y otras 12, en dependencias de la UNL.


Foto: CONICET Santa Fe.

 

Cincuenta y nueve proyectos de investigación científico-tecnológicos liderados por profesionales del CONICET Santa Fe, recibirán subsidios de hasta $ 600.000 cada uno para generar conocimientos que mejorarán los sistemas productivos y los servicios de nuestro país.

Del total, 47 propuestas se desarrollarán en los 12 Institutos que conforman el CONICET Santa Fe; y otras 12, en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Los resultados de la convocatoria dan cuenta de la relevancia de la producción científico-tecnológica local cuando se la compara con el conjunto del país. Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2014 adjudicaron fondos a más de 1.200 proyectos presentados por investigadores de centros científicos, universidades, empresas, instituciones públicas y privadas de toda la Argentina. De esa cantidad, el CONICET Santa Fe retuvo el 5% de los proyectos, permitiendo una inversión de más de $17.400.000 destinados a la compra de equipamiento, insumos, bibliografía y a los traslados que requiera la investigación.

Los PICT son una herramienta de desarrollo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que procura la búsqueda de mejoras de las condiciones sociales, económicas y culturales en nuestro país.

Del número total, 52 proyectos pertenecen a la categorías PICT “Temas abiertos” a todas las áreas del conocimiento; los otros 7, a proyectos orientados a temas estratégicos identificados en el “Plan Argentina Innovadora 2020”.

El 41% de los proyectos fue presentados por equipos de trabajo, recibiendo en promedio $ 500.000 por propuesta; los investigadores jóvenes (menos de 38 años) representan el 37% con financiamiento de hasta $ 100.000, y el 22% restante, se compone de grupos de reciente formación (menores de 48 años) cuyos proyectos reciben hasta $ 240.000.

Entre los temas presentados a nivel local encontramos: Procesamiento inteligente de la voz para el reconocimiento de estrés (sinc(i)); Metodología computacional para el análisis y diseño de nuevos materiales de alta performance en ingeniería (CIMEC); Rol de la hormona del crecimiento durante la reanudación de la actividad ovárica posparto y en trastornos reproductivos en bovinos (ICIVET), Probióticos de leche materna y exopolisacáridos de bacterias lácticas como nuevos ingredientes funcionales para productos lácteo (INLAIN); Estudio de los Mecanismos de Regulación de la Biogénesis y Acción de micro ARNs en Plantas (IAL), Materiales compuestos basados en películas y membranas de materiales porosos nanoestructurados (IFIS Litoral); Procesos catalíticos para el control de emisiones generadas por medios de transporte (INCAPE); Evidencias de evolución en especies de ambientes continentales de América del Sur. La familia aeglidae (INALI); Optimización de la programación a corto plazo para la coordinación hidrotérmica de generación de energía eléctrica (INGAR); Exposición prenatal/neonatal a agroquímicos: su efecto sobre el desarrollo y funcionalidad del ovario (ISAL); Gestión óptima integrada de cadenas de producción y distribución en la industria petroquímica (INTEC); Métodos isogeométricos: adaptatividad y aplicación a problemas de frontera libre (IMAL), entre otros.

Lic. Paula Pochettino, Área de Comunicación Social, CONICET Santa Fe.