CAPACITACIÓN / De la idea al negocio

JUEVES 23 DE ABRIL / 9 a 13.00 / En el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”. Una actividad gratuita, destinada a emprendedores tecnológicos.  



Capacitación

De la idea al negocio”, una guía para el emprendedor tecnológico 

El jueves 23 de abril, se dictará el curso De la idea al negocio”, en el Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, de 9 a 13 horas. Es una actividad gratuita destinada a emprendedores tecnológicos. Organizan CONICET Santa Fe y Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC).

El objetivo del curso es que investigadores, profesionales, becarios, alumnos de grado y posgrado, puedan conocer las principales actividades involucradas en el camino de desarrollo de una idea de negocio; acciones inherentes al proceso emprendedor; planificar y optimizar recursos.

La capacitación estará a cargo de Rubén Malizia, Coordinador de la Incubadora de Empresas del PTLC,  Ingeniero Químico y Magister en Metodología de la Investigación; Profesional Principal del CONICET y Trainer certificado del Programa de Entrenamiento para Gerentes de Incubadoras de Empresas de infoDev (Banco Mundial). 

Algunos de los temas que se abordarán en la jornada, son: Idea de negocio, Fuentes de ideas, Plan de negocios; Claves del proceso empresarial; Mapa de empatía, Canvas de Propuesta de Valor, Canvas de Modelo de Negocio, Lean startup, Design Thinking; Cadena de financiamiento; Inversores: Tipos, ¿qué buscan los inversores?;  Valorización de la empresa: ¿Cuánto vale?; Técnicas tradicionales vs Método VC; Consolidación de la actividad empresarial: Certificaciones, propiedad intelectual, recursos humanos, sociedades estratégicas.

Inscripciones: vinculacion@santafe-conicet.gov.ar; 342 451 1370, internos 1592 / 1593

Más información: www.ptlc.org.ar


 

DE LA IDEA AL NEGOCIO – Una guía para el emprendedor tecnológico

Objetivo: El principal objetivo del curso es que los asistentes conozcan las principales actividades involucradas en el camino de desarrollo de su idea de negocio y cómo afrontarlas. Conocer las actividades inherentes al proceso emprendedor, le permitirá planificarlas, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y en la optimización de los recursos en el momento de su ejecución.

Público: Investigadores, profesionales, becarios, alumnos de grado y posgrado, emprendedores tecnológicos en general.

Lugar: Sala de Capacitación, Edificio de Documentación, Predio CONICET "Dr. Alberto Cassano", Colectora Ruta Nac. Nº 168, Km. 0, Paraje El Pozo, Santa Fe.

Disertante: Rubén Aldo Malizia. Ingeniero Químico (FIQ, UNL) y Magister en Metodología de la Investigación (FCE, UNER). Profesional Principal del CONICET, Coordinador de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro y Trainer certificado del Programa de Entrenamiento para Gerentes de Incubadoras de Empresas de infoDev (Banco Mundial).

Contenido:

El Camino del Emprendedor Tecnológico
Emprendedor: Definición, Características, Tipos
Grupo emprendedor: Características
Ecosistemas de Innovación: Definición, componentes
Idea de negocio: Características, Fuentes de ideas
Plan de negocios: Definición, componentes
Proceso empresarial: Claves
Herramientas: Mapa de empatía, Canvas de Propuesta de Valor, Canvas de Modelo de Negocio, Lean startup, Design Thinking.
Puesta en marcha: Trámites asociados
Financiamiento: ¿Para qué buscar dinero? ¿En dónde? Cadena de financiamiento.
Inversores: Tipos, ¿qué buscan los inversores?
Valorización de la empresa: ¿Cuánto vale? Técnicas tradicionales vs Método VC.
Consolidación de la actividad empresarial: Certificaciones, propiedad intelectual, recursos humanos, sociedades estratégicas.
Conclusiones y cierre.