INTEC

El control de procesos para resolver problemas industriales

“Me dedico a una técnica conocida como Control Predictivo basado en el Modelo", explica.


Foto: gentileza del entrevistado.

 

El Dr. Antonio Ferramosca investiga en el control y la optimización económica y distribuida de procesos industriales. Se desempeña en el Grupo de Control de Procesos del INTEC/UNL/CONICET de Santa Fe.

“Me dedico a una técnica conocida como Control Predictivo basado en el Modelo. Se trata del diseño de una estrategia de control óptima que tome decisiones en función de la ‘previsión’ del comportamiento futuro del sistema a controlar. Esta técnica es la más usada en la industria, sobre todo en la de gran porte. El adjetivo ‘económico’ alude a que, junto con los tradicionales objetivos de control, estudiamos cómo se pueden incorporar objetivos económicos al problema de control”, explica.

¿En qué se aplican los resultados?

En procesos químicos (industria petroquímica y farmacéutica, sobre todo), mecánicos, electromecánicos; de producción de energía, energía renovable, aeronáuticos, ingeniería aeroespacial, automovilismo, sistemas biológicos y bioingeniería;  robótica, domótica. Nuestro objetivo es resolver un problema general en un marco teórico y matemático aplicable a distintos procesos. Los que de forma genérica se definen como económicos son objetivos distintos de los tradicionales de control, y trascendentes para el proceso en cuestión: por ejemplo, aumentar la producción gastando menos recursos, cumplir con  restricciones medioambientales, lograr objetivos de calidad, entre otros.

¿Por qué eligió este tema de investigación?

Porque en mi carrera de grado me gustó mucho la “mezcla” entre matemática e ingeniería que caracteriza a la teoría de control. Luego, durante mi doctorado, gracias a una estadía en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), me aboqué al control predictivo con objetivos económicos. Me llamó la atención el gran interés de la industria petroquímica en el tema, así como los desafíos matemáticos que lo caracterizaban. Elegir fue fácil.

¿Cuál ha sido su principal aporte al campo científico?

Los resultados que obtuvimos en los últimos años tienen buena aceptación por parte de la comunidad científica, como lo demuestran las numerosas citas en trabajos que publicaron otros grupos de investigación, así como el interés que comprobé en el Congreso Mundial de Control Automático (Sudáfrica, agosto de 2014). Igualmente, considero que mi carrera de investigador está aún en sus inicios y tengo mucho para hacer, y estas demostraciones de interés son un gran estímulo para continuar.

¿Ha transferido conocimientos a sectores públicos o privados?

Desde 2013, trabajamos en un proyecto con YPF e YPF Tecnología sobre monitoreo y mejora del desempeño económico de los controladores implementados en la refinería de Ensenada. Yo ya participé en proyectos sobre control de plantas solares para la producción de energía eléctrica (en España), así como en un proyecto sobre control de una planta de ciclo combinado -siempre para producción de energía eléctrica- con ENEL (la empresa de electricidad italiana).

¿Quiénes trabajan con usted?

Los Dres. Alejandro H. González, Jacinto Marchetti, José Luis Godoy y el Ing. Germán Bustos. Además, destaco la importante colaboración con el Dr. Daniel Limón Marruedo, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla (España), y con el Dr. Darci Odloak, Profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

(*) Nacido en Maglie (Prov. de Lecce, Italia), es Doctor en Automática, Robótica y Telemática (Universidad de Sevilla, España), e investigador del CONICET.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET S. Fe).