CIMEC

Consorcio de Institutos del CONICET Santa Fe y UNL adquirirán supercomputadora

Esta permite una potencia de cálculo que ubica a Santa Fe dentro de los primeros de nuestro país y de América Latina.


Foto: CONICET Santa Fe.

El 3 de diciembre, la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó los fondos para adquirir un cluster de Cálculo para Aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento, conformado por 40 servidores con procesadores de alta potencia conectados por una red de alta velocidad. Ésta permite una potencia de cálculo que ubica a Santa Fe dentro de los primeros de nuestro país y de América Latina. Es uno de los 17 proyectos puestos en marcha y uno de los cinco otorgados en el rubro.

“La institución beneficiaria es el Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC). En el CONICET Santa Fe se conformó un consorcio integrado por CIMEC, IAL, ICIVET, IFIS, IMAL, INALI, INTEC, PRELINE (FIQ) y sinc(i) (Fich/UNL) que ganó un proyecto por 4,8 millones de pesos para comprar una supercomputadora. Estimamos que será uno de los tres más potentes de la Argentina”, narra el Dr. Mario Storti (CIMEC), responsable del proyecto.

¿En qué consistirá la actividad?

Los usuarios de los diferentes grupos accederán al equipo a través de la red. Creemos que tendrá alrededor de 100 usuarios, y el equipo debe estar disponible toda la semana, las 24 hs., con un mínimo de fallos. El procedimiento para alocar los recursos (horas de cómputo) a los usuarios es automático y muy complejo. Los investigadores del CIMEC usaremos el cluster para efectuar cálculos de ingeniería.

¿Qué implica la existencia del cluster?

La posibilidad de realizar cálculos más precisos tanto en ciencias básicas como aplicadas, y en mucho menos tiempo. Los científicos desarrollamos herramientas computacionales para simular procesos químicos y físicos a nivel atómico y molecular, o en ingeniería para simular fluidos, sólidos o campos eléctricos. Para que estas herramientas puedan entregar resultados satisfactorios en tiempos razonables es necesario utilizar supercomputadoras como este equipo que nos ha sido otorgado. En ciencias básicas y aplicadas el tiempo para obtener un resultado es una variable fundamental de la cual depende el éxito de la investigación. En las primeras, si un científico quiere comparar el comportamiento de moléculas complejas interactuando entre sí, y los cálculos duran menos tiempo, explorará más combinaciones o considerará mayor número de moléculas o átomos, con lo cual obtendrá resultados más interesantes y de mayor impacto en su disciplina. En las segundas, una fábrica de agromaquinarias puede proponer nuevos diseños y querer conocer la eficiencia de los mismos para tomar una decisión empresarial. Si los cálculos necesarios durarán meses, la toma de decisiones es mucho más difícil que si los cálculos insumen pocos días u horas.

¿A qué demandas responderá el consorcio?

A las provenientes de la física, química y biología, tanto a nivel académico como para aplicaciones concretas -diseño de moléculas, de equipos y componentes de ingeniería-.

¿En qué se aplicarán los resultados?

En el procesamiento de grandes cantidades de datos, por ejemplo: el reconocimiento automático de patrones de sonido para detectar la apnea del sueño, o la masticación del ganado. En cálculos de ingeniería, en el diseño de mejores turbinas hidroeléctricas, transformadores o agromaquinaria. Estos equipos se empiezan a usar a partir de su puesta en operación. Los grupos de investigación ya poseen equipos pero de menor capacidad de cálculo, y solo deben migrar sus aplicaciones a este nuevo equipo.

¿En qué consiste el apoyo de la Agencia?

En el aporte del 100% del valor del equipo.

Equipo de trabajo

Al consorcio lo integran nueve institutos de doble dependencia CONICET-UNL. La operación del equipo estará a cargo de un consejo conformado por los siguientes científicos: Dr. Sergio Dalosto (IFIS Litoral; Coordinador Científico), Dres. Eduardo Albanesi (IFIS Litoral) y Jorge D’Elía (Coordinadores de Gestión), Dr. Alberto Cardona (Director del CIMEC; Coordinador de Transferencia) y Dr. Mario Storti (Responsable).

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/CONICET Santa Fe).