PROYECTOS

Dos proyectos del CONICET Santa Fe, seleccionados por la ASaCTeI

El 3 de diciembre la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación puso en marcha los primeros 17 proyectos.


Dres: Alberto Cardona, Antonio Bonfatti, Mario Storti y Jorge Henn.

El 3 de diciembre la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI) puso en marcha los primeros 17 proyectos. En el caso de la ciudad de Santa Fe, uno de los proyectos seleccionados es la adquisición y puesta en funcionamiento de un Clúster de Cálculo para Aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento, que dirigirá el Dr. Mario Storti (CIMEC/UNL/CONICET), y tiene como institución beneficiaria a un consorcio conformado por nueve institutos y grupos de doble dependencia CONICET-UNL (CIMEC, IAL, ICIVET, IFIS, IMAL, INALI, INTEC, PRELINE y sinc(i)).

Este equipo involucrará unos 40 nodos duales con procesadores de la familia E5-26XX v3 conectados con una red Infiniband XYZ. Además incluirá placas coprocesadoras (GPGPU y Xeon Phi). Sin contar las placas coprocesadoras se llegará a una potencia de cómputo Rpeak de entre 20 y 30 Tflops, con lo cual se estará dentro de las 10 primeras en el top50 Latinoamericano (http://lartop50.org).

Más información: www.cimec.santafe-conicet.gov.ar

En el ámbito provincial, el proyecto seleccionado es “Manejo Sustentable de los envases con Agroquímicos utilizados en la Agricultura del Norte Santafesino”, cuyo Director Responsable es el Ing. Agr. Matías Caillat (perteneciente a la Cooperativa) y la “Responsable” ante el Proyecto por las instituciones científico-tecnológicas es la Dra. Cristina Zalazar (INTEC/UNL/CONICET). A este proyecto de innovación productiva lo presentó la empresa, vinculada con un grupo de investigación, y la responsable por el INTEC es la citada investigadora.