SEMINARIO / INTEC / Ciclo “Dr. Alberto E. Cassano”

El 5 de noviembre a las 11.00 y las 12.00, las Dras. Maia Lescano (INTEC) y Ludmila Turino (INTEC) disertarán en el Auditorio CONICET Santa Fe.



Ciclo de Seminarios Dr. Alberto E. Cassano
Día: Miércoles 5 de noviembre de 2014
Lugar: Auditorio CONICET SANTA FE, Edificio Houssay, Güemes 3450, Santa Fe.

11.00 h: “Problemática del arsénico y aplicación de procesos combinados de oxidación/adsorción para su remoción en aguas”. Expositora: Dra. Maia Lescano (INTEC/UNL/CONICET)

11.45 h: Intervalo de café

12.00 h: “Entrampamiento de antibióticos en nanopartículas poliméricas obtenidas en Confined Impinging Jets Mixers”. Expositora: Dra. Ludmila Turino (INTEC/UNL/CONICET- FBCB/UNL).

12.45 h: Cierre del seminario

Más información: www.intec.santafe-conicet.gob.ar
 
CONFERENCIA
"Problemática del arsénico y aplicación de procesos combinados de oxidación/adsorción para su remoción en aguas"
Expositor: Dra. Maia Lescano
Resumen: La presencia del As disuelto en aguas se debe a factores geológicos naturales y, en menor medida, a actividades humanas. Se lo encuentra sobre todo en sus formas inorgánicas (arsenito y arsenato) y no le confiere olor ni sabor al agua, pero es muy tóxico para todo tipo de ser vivo. El arsenito es casi 60 veces más tóxico que el ion arsenato, además de tener mayor movilidad y de ser más difícil de eliminar mediante los
procesos fisicoquímicos tradicionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) redujo de 50 a 10 microgramos por litro el máximo nivel del contaminante en agua para consumo debido a su alta toxicidad. De allí surge la gran importancia del estudio y desarrollo de métodos y tecnologías cada vez más eficientes para su completa remoción. En el presente seminario se mostrarán resultados del estudio de procesos combinados e integrados de oxidación/adsorción para remover el arsénico (As) del agua, concluyendo con el diseño de un equipo compacto para lograr ese objetivo. Además, se hará referencia a la estancia de investigación  posdoctoral realizada en Estocolmo (Suecia) en el tema: "Activación de los mecanismos de defensa de los pinos noruegos mediante diferentes tratamientos”.
 
Biografía breve del expositor:
La Dra. Maia Lescano, nacida en Santa Fe, es Licenciada en Química y Doctora en Tecnología Química, egresada de la Facultad de Ingeniería Química (UNL) en los años 2007 y 2013 respectivamente. Realizó su Tesis Doctoral en el Grupo Ingeniería de los Fotoreactores del INTEC bajo la dirección del Dr. Rodolfo Brandi y la Dra. Cristina Zalazar, bajo el título “Estudio de procesos  avanzados para la oxidación y posterior remoción de arsénico en agua. Aplicación del proceso UV/H2O2". Actualmente es becaria posdoctoral del CONICET en el INTEC. Los temas de investigación actuales comprenden la descontaminación de agua a través de procesos avanzados de oxidación. Uno de los estudios más importantes en curso comprende los procesos combinados e integrados de oxidación/adsorción para remover el arsénico (As) del agua. Durante el año 2013 realizó una estancia postdoctoral de 6 meses en el Instituto Real de Tecnología (KTH), Grupo Química Ecológica, en la ciudad de Estocolmo, Suecia, a través de una beca Erasmus Mundus.

 

CONFERENCIA
"Entrampamiento de antibióticos en nanopartículas poliméricas obtenidas en Confined Impinging Jets Mixers (CIJM)"
 Expositor: Dra. Ludmila Turino
Resumen: Las nanopartículas son sistemas coloidales con diámetros de partícula de entre 1 y 1000 nm, donde el fármaco puede encontrarseencapsulado, adsorbido o disperso. Como ventaja frente a otros sistemas, su nano-tamaño permite su inyección directamente en el torrente  sanguíneo y reduce su posterior opsonización y fagocitosis, incrementando el tiempo de circulación. Esto conduce a una acumulación de las partículas (y del medicamento entrampado) en los tejidos con permeabilidad vascular y drenaje linfático aumentados, tales como tumores y tejidos inflamados.
Este fenómeno, conocido como permeabilidad y retención aumentada (EPR effect), es una forma de dirigir nanopartículas de forma pasiva. Esto último, sumado a su fabricación poco compleja, su capacidad de entrampar fármacos y la posibilidad de controlar su distribución de tamaño y tiempos de liberación, convierten a las nanopartículas en herramientas útiles para la liberación controlada de antibióticos.
  
Biografía breve del expositor:
La Dra. Ludmila Turino es Licenciada en Biotecnología egresada de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas (FBCB), Universidad Nacional del Litoral (UNL). Obtiene su Título de posgrado como Doctora en Ciencias Biológicas en 2012, en la misma casas de estudios. Actualmente es becaria post-doctoral del CONICET en el Grupo de Química Fina del INTEC; Ayudante Simple de la Cátedra de Microbiología General de la FBCB-UNL. Su área de trabajo es la Formulación de sistemas de liberación controlada de drogas. Recientemente ha realizado una estadía en el exterior en el Dipartimento Scienza  Applicata e Tecnología del Politécnico di Torino (POLITO), Torino, Italia.