IMAL

Visitantes de Uruguay en el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral

La Dra. Llop (IMAL) valora como positivo este intercambio que permite que alumnos y  profesores, en Santa Fe y en Montevideo, puedan capacitarse.  


Sebastián Castro, Leonardo Moreno, Alejandro Cholaquidis y Cecilia Papalardo.Foto: Alberto Perezlindo / CONICET Santa Fe

 

La Dra. Pamela Llop, investigadora del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral y profesora Adjunta de la Facultad de Ingeniería Química, contó que los visitantes se hallan aquí, donde permanecerán dos semanas, en el marco de un proyecto de investigación conjunto que existe entre la UNL y la Universidad de la República (UdelaR; Montevideo). “El acuerdo tiene como objetivo el intercambio de docentes y de alumnos de posgrado de las Universidades intervinientes. En el caso de la Argentina, el posgrado que interviene es el del Doctorado en Matemática de la FIQ/UNL, y en el de Uruguay, el Doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Para el resto del año esperamos la visita de un profesor a quien hemos invitado para que viniera a dictar un curso de Estadística, que es el área en la que todos los integrantes del proyecto trabajamos y que es en la que registramos un poco de deficiencia (tenemos un profesor para dictar el posgrado; los demás docentes estamos abocados a materias de grado)”, expresa. La Dra. Llop valora como muy positivo este intercambio que permite que alumnos y  profesores, en Santa Fe y en Montevideo, puedan capacitarse. “Todos los integrantes argentinos del proyecto formamos parte del IMAL(CONICET-UNL) y de la Facultad de Ingeniería Química (UNL), aunque la mayor parte de las actividades del proyecto se están realizando en el IMAL, que les ha brindado a los uruguayos, en este caso,  oficinas  y la infraestructura necesaria para realizar las actividades”, añade.

Los visitantes uruguayos

Cecilia Papalardo (rosarina, radicada en la ROU desde hace muchos años), profesora en la Facultad de Cs. Económicas de la UdelaR y estudiante de la Maestría en Ingeniería Matemática en el Uruguay; es Lic. en Estadística por la UNR.

Sebastián Castro: Lic. en Estadística (Urca), está finalizando la Maestría en Ingeniería Matemática y es docente la Facultad de Cs. Económicas y en la Facultad de Ingeniería de la UdelaR. Sebastián manifiesta que el proyecto está abocado a Estadística de Altas Dimensiones. “En particular, estamos comenzando a estudiar análisis de datos espaciales (geoestadística)”, dice.

Leonardo Moreno: es colega de los visitantes en la Facultad de Cs. Económicas de la UdelaR y está haciendo el Doctorado en Matemáticas. El objetivo de su presencia aquí es intercambiar conocimientos con los colegas de Santa Fe. “Todo es muy enriquecedor para todos, y hace que las cosas funcionen muy fluidamente entre nosotros”, señala.

Alejandro Cholaquidis: terminó recientemente el Doctorado bajo la tutoría de Ricardo Fraiman. Es docente de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, se doctoró en Matemática y, para él, trabajar con gente de la UdelaR y de otras Facultades es una gran oportunidad: “Mis colegas uruguayos tienen otros perfiles y otras maneras de encarar las cosas, y la gente de acá también, por lo que este intercambio me enriquece mucho ya que mi carrera está más centrada en la parte matemática”, cuenta.

Finalmente, Pamela agrega: “Con Alejandro estamos trabajando ya hace un año, y también con Ricardo Fraiman hace 8 años, pues fue mi director tesis de doctorado junto con la Dra. Liliana Forzani, quien también forma parte del proyecto”.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/ Conicet Santa Fe).