Los otorgó el MINCyT

Premios “Houssay” y “Sábato” para dos investigadores del CONICET Santa Fe

Ocho investigadores del Consejo fueron distinguidos por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad.


 

El Dr. Carlos Querini (INCAPE/CONICET/UNL) fue distinguido con el “Premio Jorge Sábato” por ser considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel. En tanto, el Dr. Diego Milone (CONICET/FICH-UNL), fue galardonado con el “Premio Houssay” por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo especialmente en el área de la salud. Ambos son docentes de la UNL.

En total, fueron ocho los investigadores del Consejo distinguidos por sus aportes al conocimiento e innovaciones tecnológicas de impacto para la sociedad.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dio a conocer los ganadores de la edición 2013 del Premio Houssay 2013 en sus tres categorías: el Premio Houssay, para menores de 45 años; el Houssay Trayectoria, para mayores de esa edad; y el Premio Jorge Sábato, una distinción especial para aquellos investigadores que hayan contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.

Las categorías y ganadores del Premio Houssay son:

- Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinarias: Adrián Luis Lifschitz, investigador independiente del CONICET en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (CIVETAN), por sus aportes en el desarrollo de antiparasitarios veterinarios.
- Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía): Diego Pol, investigador independiente del Consejo en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio, por su contribución a la descripción paleontológica de la Patagonia.
- Ciencias Humanas: Silvia Alejandra Manzo, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IDIHCS, CONICET-UNLP), destacada por sus investigaciones sobre Francis Bacon.
- Ingenierías, Arquitectura e Informática: Diego Humberto Milone, investigador independiente del CONICET en la Universidad Nacional del Litoral. Fue galardonado por sus aportes e investigaciones hacia el sector productivo, en especial salud.

Los reconocidos en esta edición de los premios “Houssay Trayectoria”, por su parte, fueron:

- Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinarias: Sandra Myrna Díaz, investigador superior del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC), por su contribución al desarrollo teórico e implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social.
- Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía: Carlos Washington Rapela, investigador superior (R) del Consejo en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET-UNLP) y ex director del Centro Científico Tecnológico La Plata, por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana.
- Ciencias Humanas: Gustavo Gabriel Politis, investigador superior del Consejo en Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCAUPA, CONICET-UNICEN) por el aporte de nuevos conocimientos en el tema de las poblaciones originarias de Sudamérica.
- Ingeniería, Arquitectura e Informática: Eduardo Natalio Dvorkin, por su desarrollo en Mecánica Computacional y sus aportes tanto para el sector público como privado.

En esta edición, el “Premio Jorge Sábato” fue para Carlos Alberto Querini, investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica “Ing. José Miguel Parera” (INCAPE, CONICET-UNL), por su contribución en investigación de tecnología biodiésel.