PREDIO CONICET SANTA FE

La presidenta inauguró, mediante videoconferencia, dos edificios en el CONICET Santa Fe

Se trató de una inversión de más de $ 16.000.000 para la construcción del IAL y del IMAL, ambos dependientes del CONICET y de la UNL.


Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe
Foto: CONICET Santa Fe

 

El lunes 23 de junio por la tarde, en el Predio del CONICET Santa Fe, la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró mediante el sistema de videoconferencia, dos edificios destinados al desarrollo de actividades científico-tecnológicas. Se trató de una inversión de más de $ 16.000.000 para la construcción del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) y del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), ambos dependientes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La Jefa de Estado, desde la Casa Rosada, acompañó el acto de inauguración destacando el valor de la ciencia para el país: “Salimos a la cancha con ciencia y tecnología cuando decidimos crear el ministerio (MINCYT), con un concepto de ciencia y de la tecnología aplicado al desarrollo de todo lo productivo, de manera tal de agregar valor al producto argentino”.

Acompañando la idea, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Dr. Lino Barañao, añadió: "Estamos inaugurando dos institutos en este Centro Tecnológico tan importante que tiene la ciudad de Santa Fe (CONICET Santa Fe), y los dos tienen la misma misión: son institutos donde se hace ciencia básica pero pensando en resolver problemas. En el IAL y el IMAL, se trata de avanzar en el conocimiento y al mismo tiempo, proveer al desarrollo económico del país”.

Junto al ministro, presidieron el acto de inauguración en la ciudad de Santa Fe, el presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza; la directora del CONICET Santa Fe y del IAL, Dra. Raquel Chan; el Director del IMAL y Vicedirector del CCT Santa Fe, Dr. Hugo Aimar; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard; el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Ing. David Asteggiano y el Intendente de la ciudad, Dr. José Manuel Corral.

La construcción de los edificios se enmarca en el Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, anunciado en 2008 por el MINCYT, destinado a fortalecer la infraestructura y las condiciones de trabajo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el Dr Salvarezza destacó las ventajas de contar con nuevos edificios: "El personal de IAL se encontraba en otras instalaciones, separados, y hoy en día tienen un lugar común para trabajar y desarrollar sus investigaciones en una infraestructura muy moderna; además, cuentan con invernáculo, cámara fría, una sala de microscopia, todos elementos del más alto nivel. En el caso de IMAL, hay 19 boxes donde los matemáticos trabajan en un ámbito común y desarrollan sus investigaciones en las mejores condiciones".

El IAL realiza investigación básica y aplicada para la generación de conocimientos en el campo de la agrobiotecnología; además, trabaja en el desarrollo de tecnología, desde su generación hasta su implementación. El organismo fue creado en 2008 y hoy cuenta con 5 laboratorios, 18 investigadores y 23 becarios. El edificio inaugurado cuenta con 1.700 m² en los que se invirtieron $12.900.000, financiados en su totalidad por el CONICET.

En la comunicación con la presidenta, la Dr. Chan –Directora del IAL- explicó el eje de la investigación que conduce y su cercana aplicación al mundo del agro: “El gen es de girasol y ha sido modificado para ser introducido en plantas de soja, maíz y trigo y genera aumento de productividad aún en condiciones de sequia o salinidad. El expediente para que esto llegue a etapa comercial ha sido presentado y esperamos que durante este año pueda convertirse en un producto hecho en argentina".

El IMAL, cuya dirección ejerce el Dr. Hugo Aimar, está dedicado al desarrollo de la matemática a través de la investigación, la  formación y el perfeccionamiento de recursos humanos en el área. El Instituto se creó en 1999, pero sus antecedentes se remontan a la década del ´70. El nuevo edificio del IMAL, de 404 metros cuadrados, se encuentra en pleno funcionamiento, albergando a más de 40 científicos, personal de apoyo y becarios. Para la construcción de esta primera etapa se destinaron $3.300.000, aportados por el MINCYT y el CONICET.

Ambos edificios se ubican en el Predio del CONICET Santa Fe, 32 hectáreas donde se concentra gran parte de las actividades científicas y administrativa del centro científico local. Allí se ubican: el Instituto INTEC, el CIMEC, los edificios de Administración, Documentación, Grandes Instrumentos, Cómputos; Planta Piloto, talleres e imprenta.

El CONICET Santa Fe reúne 11 institutos de investigación: CIMEC, ICIVET Litoral, IAL, IFIS Litoral, IMAL, INALI, INCAPE, INGAR, INLAIN, INTEC e ISAL y un centro de servicios, en los que se desempeñan más de 1.000 personas entre investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos.