SeH

HIGIENE y SEGURIDAD / Prevención de enfermedades respiratorias

Acercarte al Consultorio de Medicina del Trabajo y consulta si te corresponde, o no, la vacuna antigripal anual. 



Para prevenir enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía es necesario:

- Que vos y los miembros de tu familia tengan las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
- Que te laves las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Que ventiles todos los ambientes a diario.
- Que no fumes y mantengas los ambientes libres de humo.
- Que no te automediques. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
- Que mantengas reposo en la casa mientras continúen los síntomas para evitar contagiar a otras personas.
- Que te cubras la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

Además, para evitar las intoxicaciones por monóxido de carbono siempre hay que dejar una ventilación en todos los ambientes.

Vacuna antigripal anual

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

¿Quiénes deben vacunarse contra la gripe?

Los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con factores de riesgo ya que pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas. El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal anual para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

¿Cuáles son los grupos incluidos en el calendario de vacunación?

Los niños entre 6 y 24 meses, deben aplicarse dos dosis, en el año. Los adultos mayores de 65 años, una dosis al año. Las mujeres embarazadas o las mujeres puérperas (si es que no se vacunaron durante el embarazo), una dosis al año. Personas con factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis. Personal de salud.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad). Podes acercarte al Consultorio de Medicina del Trabajo para retirar la orden médica y vacunarte gratis en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos.

Servicio Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Consultorio Medicina del Trabajo (8.30 a 12.30 horas)
Predio CONICET “Dr. Alberto Cassano”, Colec. Ruta Nac. 168, Km. 0, Paraje El Pozo.
Edificio Documentación.
0342 4511370 interno 1555
medico-cct@santafe-conicet.gov.ar