OVT

El doctorado CONICET-Empresa tiene su primer egresado en la Provincia de Entre Ríos

Se trata de Gabriel Hunzicker, quien se recibió de doctor en Ciencias Biológicas en el marco del programa que cofinancian el CONICET y DominguezLab.


El Dr. Hunzicker flanqueado por la Dra. Liliana Fernández y Dr. Mario Quevedo. Gentileza del entrevistado.

 

Se trata del Licenciado en Biotecnología Gabriel  Alejandro Hunzicker, quien este mes recibió su título de doctor en Ciencias Biológicas que le otorgó la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL) en el marco del programa que cofinancian el CONICET y, en este caso, la empresa DominguezLab, centro de Investigación biofarmacéutica sito en la ciudad de Paraná (E. Ríos). Es un caso exitoso de una transferencia concreta del sector científico-académico al sector socio-productivo de Paraná y el país.

¿Cuál fue su tema de tesis doctoral?

El tema de mi tesis doctoral fue “Evaluación de novedosas metodologías analíticas ambientalmente compatibles para monitoreo terapéutico y estudios farmacocinéticos de antirretrovirales en fluidos biológicos”. El trabajo de tesis se realizó íntegramente en la empresa DominguezLab y su defensa me permitió acceder al título de Doctor. Los resultados de mi tesis han sido rápidamente transferidos al sector productivo con un fuerte impacto a nivel socio-económico. Gracias a las metodologías que ayudé a desarrollar en el laboratorio hemos podido comprobar la seguridad y eficacia de medicamentos genéricos de industria nacional para el tratamiento de pacientes con VIH-SIDA. Las alternativas genéricas permiten a sectores de la población con menores recursos acceder a estos medicamentos que son intercambiables a los medicamentos importados, al mismo tiempo que posibilita al estado y a los prestadores de salud reducir los costos en los tratamientos. Además, gracias a que comprobamos su bioequivalencia con los medicamentos originales, estos medicamentos de industria nacional pueden ser ahora exportados a todo Latinoamérica, cumpliendo con los requisitos de las autoridades sanitarias  de estos países.

¿Por qué eligió ese tema?

Ya desde mis estudios universitarios me apasionó la química analítica, más precisamente el área químico-farmacéutica. Al recibirme de Licenciado en Biotecnología estuve 5 años trabajando en el sector privado, en el área de I+D de un laboratorio farmacéutico. Fue allí donde se despertó mi interés por desarrollar una carrera científico-tecnológica. El Centro de Investigación Biofarmacéutica DominguezLab, a través del convenio de cooperación con el CONICET, me ofreció la oportunidad de realizar investigaciones en el área biofarmacéutica utilizando tecnología de punta en el marco de un doctorado en ciencias biológicas.

¿Cuáles son los resultados académicos, aportes y/o aplicaciones más importantes que logró?

Los medicamentos genéricos de industria nacional son alternativas terapéuticas más económicas a los  medicamentos originales o innovadores, los cuales en su mayoría son importados.  Para ser aceptados como alternativas terapéuticas, ciertos medicamentos deben comprobar su intercambiabilidad mediante estudios clínicos de bioequivalencia. Los ensayos clínicos de bioequivalencia son estudios farmacocinéticos cuyo objetivo es demostrar que dos formulaciones de un mismo principio activo presentan un comportamiento tan semejante que se puede asumir, con muy bajo riesgo para el paciente, que presentarán efectos farmacológicos similares, es decir, son terapéuticamente equivalentes y por lo tanto, intercambiables.

Los medicamentos antirretrovirales que se utilizan para tratar infecciones y enfermedades como el VIH-SIDA,  se formulan a partir de la combinación de 3 o 4 principios activos (formulaciones a dosis fijas), con lo cual el monitoreo de la eficacia terapéutica de los mismos es altamente complejo. Mi trabajo de tesis consistió en lograr la detección simultánea y cuantificación en plasma humano de principios activos de formulaciones complejas de antiretrovirales. Para tal fin desarrollé metodologías bioanalíticas empleando cromatografía líquida de alta performance (HPLC) acoplada a detectores UV (HPLC-UV)  y  a espectrometría de masas de triple cuadrupolos tándem (HPLC-MS/MS). A través del análisis de muestras reales provenientes de estudios clínicos de bioequivalencia para estos antirretrovirales, sumado al análisis estadístico de las mismas, se logró demostrar que no todas las formulaciones farmacéuticas son intercambiables en la práctica médica siendo los estudios de bioequivalencia un eslabón muy importante para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de productos farmacéuticos. Quisiera mencionar que en DominguezLab tuve acceso a la alta tecnología analítica necesaria para estos desarrollos, así como todo el soporte tecnológico y científico para llevar a cabo mi doctorado.

¿Qué ventajas brinda CONICET-Empresa sobre otras opciones para obtener un doctorado?

La principal ventaja que brindan las becas cofinanciadas con empresas es que el doctorando se focaliza ya desde un principio de su tesis en resolver problemas científico-tecnológicos del sector productivo. En el caso de empresas de base tecnológica como DominguezLab, la experiencia de colaboración con CONICET me dio  la posibilidad de contribuir a la creación de una unidad de I+D+i  que hoy incluye a un investigador de CONICET, un becario postdoctoral y dos becarios doctorales. Considero que la cofinanciación de CONICET es una herramienta muy importante para que las empresas incorporen a las áreas de investigación recursos humanos altamente calificados.

¿Quiénes fueron sus directores de tesis?

Mi directora de Tesis fue la Dra. Jorgelina Altamirano, investigadora independiente de CONICET, responsable del Laboratorio de Química Ambiental del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET Mendoza; y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Cuyo. En tanto, la codirectora, fue la Dra. Silvia Hernández, investigadora en el Laboratorio de Sensores & Biosensores de la FBCB.

Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS).

Datos sobre el Programa: http://convocatorias.conicet.gov.ar/empresas/
Datos sobre DominguezLab: https://www.dominguezlab.com.ar/es